Dolor pélvico crónico e infertilidad como factores diagnósticos de endometriosis

In: Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela · 2008 · vol. 68(1) , pp. 47–52 · W2131983636
Observational OA: closed CC0
View on OpenAlex
⚙ AI-generated summary by gemini-2.5-flash-lite, 2026-06-09 ⓘ

This retrospective study found chronic pelvic pain is more common in younger women with endometriosis, while infertility is more frequent in middle-aged patients, with both symptoms increasing with age.

One-sentence paraphrase of the abstract; not a substitute for reading it. No clinical advice. How this works

Abstract

RESUMEN Objetivo: Determinar si los sintomas de dolor pelvico cronico y/o la infertilidad, son importantes en el diagnostico precoz de endometriosis. Metodo: Analisis retrospectivo de 100 pacientes con diagnostico por laparoscopia de endometriosis, divididas en dos grupos: Grupo 1 constituido por 40 pacientes con dolor pelvico cronico y el Gupo 2 con 60 pacientes con dolor pelvico e infertilidad, en el periodo enero 2002 a enero 2005. Ambiente: Hospital Coromoto, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Resultados: El promedio de edad en la primera consulta fue de 26,5 y 34,6 anos para los grupos 1 y 2 respectivamente. Se encontro un 74 % de dispareunia profunda en ambos grupos. La sintomatologia gastrointestinal en las pacientes del Grupo 1 se detecto en 28 % y en las del Grupo 2 en el 38 %, en distintos grados. El sindrome premenstrual y/o alteraciones emocionales, se presentaron en el 80 % de las pacientes y el patron tambien fue de moderado a severo. El estadio de la enfermedad valorado por laparoscopia, demostro que el nivel del dolor pelvico cronico no esta relacionado con el de la enfermedad, pero si con su ubicacion anatomica, y la mas dolorosa fue cuando se ubica en los ligamentos uterosacrales, y en el fondo de saco posterior. En las pacientes del Grupo 1 se presento con mayor frecuencia el grado IV (12 %), seguido del grado II (11 %). En las pacientes del Grupo 2 los grados mas frecuentes fueron el II (22 %) y el I (18 %). En el 50 % de las pacientes no se realizo estudio histopatologico. Conclusiones: El dolor pelvico cronico es mas frecuente en mujeres jovenes que presentan endometriosis, mientras que la infertilidad se presenta con mayor frecuencia en el grupo de pacientes de mediana edad. A medida que se avanza en edad, la probabilidad de encontrar infertilidad y dolor pelvico aumenta.

My notes (saved in your browser only)

Condition tags

endometriosis

Citation neighborhood (2-hop)

Papers in the corpus that this work cites (lower rings, blue) and that cite this one (upper rings, green). Dot size scales with the paper's in-corpus citation count — bigger dot = more influential within the endo/adeno field. Click a dot to open that paper. Outer rings show 2-hop neighbours — papers reached through the immediate citers/citees. [ collapse to 1-hop ]

References (21)

Source provenance

openalex
last seen: 2026-06-10T17:14:06.276822+00:00
License: CC0 · commercial use OK