¿Qué sentirías si un robot realizara acciones en tu nombre? El caso de Artificial Intelligence Review Assistant (AIRA) y la cobotización del proceso de revisión por pares

preprint OA: closed CC-BY-4.0
🔓 Open OA copy View at publisher

Abstract

En el marco del pasaje de procesos de revisión por pares de carácter relacional y artesanal a procesos industriales a gran escala, basados en inteligencia artificial (IA), el objetivo de este artículo es analizar la experiencia de interacción entre personas y robots colaborativos o “cobots” propuesta por estos nuevos entornos y recuperar indicios de posibles sesgos algorítmicos y humanos de esta interacción. Para ello, partimos de la descripción cronológica de un caso de interacción con el Artificial Intelligence Review Assistant (AIRA) de la editorial Frontiers que analizamos a partir de la noción habermasiana de tecnificación del mundo de la vida, y de conceptos como sesgo algorítmico, sesgo de automatización y sesgo de confirmación. La interacción persona-cobot genera un proceso de cobotización de la revisión por pares, en el que la tecnificación de las acciones comunicativas tiende a desarticular los acuerdos y consensos propios del ecosistema relacional de investigación y publicación de la comunidad científica, a la vez que tiene la potencialidad de retroalimentar sesgos algorítmicos y humanos, que ameritan una actitud más reflexiva en torno a la utilización de estas tecnologías.

My notes (saved in your browser only)

Citation neighborhood (no data yet)

We don't have any in-corpus citations linked to this paper yet. The paper's references may be in our DB but unresolved to ``paper_id`` (resolution happens at ingest when the cited DOI matches a row we already have). Run the cross-source citation reconcile pass to retry.

Source provenance

europepmc
last seen: 2026-05-19T01:45:01.086888+00:00
unpaywall
last seen: 2026-05-28T02:00:01.590549+00:00
License: CC-BY-4.0