Compromiso ganglionar para-aórtico en estadios tempranos de cáncer de endometrio de acuerdo con el algoritmo de kumay y col.

In: Revista Repertorio de Medicina y Cirugía · 2018 · vol. 27(2) · doi:10.31260/repertmedcir.v27.n2.2018.176 · W2885586327
article OA: diamond CC0

Abstract

Introducción: La linfadenectomía para-aórtica en pacientes con estadios tempranos de cáncer de endometrio continúa siendo controversial, debido a que algunos estudios sugieren mayor morbilidad y costo sin claro beneficio en la sobrevida global. Objetivo: determinar el compromiso ganglionar para-aórtico en pacientes con cáncer de endometrio en estadios tempranos de acuerdo con él algoritmo de Kumar y col. Método: estudio descriptivo retrospectivo tipo serie de casos que incluyó pacientes llevadas a cirugía clasificatoria por vía abierta o laparoscópica (histerectomía total, salpingo-oforectomía bilateral más linfadenectomía pélvica y para-aórtica) con diagnóstico de adenocarcinoma de endometrio tipo endometriode, aplicación del algoritmo y evaluación de las diferencias que resultaran. Resultados: se incluyeron 15 pacientes, de las 9 clasificadas por el algoritmo de Kumar y col. como de alto riesgo en 2 (28.5%) hubo compromiso ganglionar para-aórtico (GPA) y en ninguna en el grupo de bajo riesgo. Cuatro (26,6%) pacientes presentaron complicaciones derivadas del procedimiento, 75% fueron tempranas, una ingresó a la unidad de cuidado intensivo (UCI) y no hubo muertes asociadas con los procedimientos quirúrgicos. Conclusión: las pacientes de bajo riesgo según el algoritmo de Kumar y col. fueron negativas para compromiso GPA, sin embargo, no ocurrió lo mismo para las de alto riesgo, por lo cual no podemos recomendar el uso rutinario de la realización de la linfadenectomía para-aórtica. Tendrán que realizarse estudios prospectivos para validar este algoritmo con el número de pacientes con el que fue planteado.

My notes (saved in your browser only)

Citation neighborhood (no data yet)

We don't have any in-corpus citations linked to this paper yet. The paper's references may be in our DB but unresolved to ``paper_id`` (resolution happens at ingest when the cited DOI matches a row we already have). Run the cross-source citation reconcile pass to retry.

Source provenance

openalex
last seen: 2026-06-10T17:14:06.276822+00:00
License: CC0 · commercial use OK